lunes, 19 de mayo de 2014

MUSEO DE LA PALABRA Y LA IMAGEN



Es una Fundación dedicada a la investigación, rescate, preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de El Salvador.  Mantiene un permanente acompañamiento a las comunidades indígenas y campesinas en la fijación de su memoria histórica. Realiza talleres con jóvenes sobre Memoria, Derechos Humanos y Migración.

MISIÓN: Contribuir al desarrollo educativo y cultural del país mediante la conservación y difusión del patrimonio nacional,  creando espacios de reflexión sobre los problemas que  enfrenta  la sociedad.
VISIÓN: Ser un referente en El Salvador, como iniciativa ciudadana dedicada a la fijación de la memoria histórica.
RESEÑA HISTÓRICA:  Tras la firma de Los Acuerdos de Paz en Chapultepec en 1992, después de una guerra civil (1981-1992), un equipo encabezado por el periodista Carlos Henríquez Consalvi (Santiago), inicia el rescate de diversos archivos documentales y sonoros sobre las luchas sociales y posteriormente amplía este esfuerzo hacia diversos temas sobre cultura, identidad  e historia de El Salvador.
El MUPI posee un acervo excepcional representado en fotos, audio, cine, video, afiches, objetos, publicaciones, pinturas y dibujos, periódicos, manuscritos y libros donados a la institución por la entusiasta colaboración de la sociedad,algunos pertenecieron a personajes como Salarrué, Claudia Lars, Roque Dalton, María de Baratta,  Prudencia Ayala, Hugo Lindo, Pedro Geoffroy Rivas, Matilde Elena López, entre otros. Este apoyo ha respondido al llamamiento de la campaña permanente “Contra el caos de la desmemoria”, que desde 1996 invita a donar o prestar algún objeto o documento con algún valor cultural, histórico o artístico. Además cuenta con una biblioteca especializada en temática social con mas de dos mil ejemplares para  consulta.  El MUPI formó parte del Comité que erigió el Monumento a las Víctimas Civiles de Violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto armado. Tiene su sede en la capital salvadoreña y lleva a cabo exposiciones itinerantes, charlas, talleres y cine foros sobre cultura, memoria y Derechos Humanos en los lugares más apartados del país. Igualmente mantiene una línea de producción de libros y audiovisuales.

RECONOCIMIENTOS:  Gracias a sus actividades, el MUPI se ha constituido en un fenómeno auténtico de participación ciudadana, y ha sido incluido por la AECID en su Banco de Buenas Practicas de Cultura para el Desarrollo en 2008.
También ha sido distinguido con premios como:
  • Premio Internacional de Cultura Príncipe Claus 2008.
  • II lugar, del Premio Iberoamericano de Educación en Museos, mayo 2010.
  • Premio Ford 2010 por el Juego Los Izalcos en la categoría de Herencia Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario